domingo, 28 de diciembre de 2014

"MANOLITO ROYO"

Royo Ubieto, Manuel
 
   
     
    Contenido disponible: Texto GEA 2003  |  Última actualización realizada el 14/01/2009
   
  
   (Caspe , Z., 14-I-1951). Humorista. Conocido como Manolo Royo, sus espectáculos se basan en la cercanía al público, la improvisación y un humor desprovisto de mal gusto; en ocasiones incluyen imitaciones de cantantes famosos y sus gags, chistes y anécdotas se adaptan a cualquier situación.
Su debut tuvo lugar en las fiestas del Pilar de Zaragoza en 1969, en el Circo Atlas, de la mano de los Hermanos Tonetti. Posteriormente, actuaría en diversas salas zaragozanas hasta que en 1976 es contratado como primer actor en el Teatro Calderón de Madrid y un año más tarde graba su primer disco con el tema T’has pasao. En 1986 permaneció durante un año completo en la sala Xenon de Madrid con el espectáculo Un Royo impresionante, que continuó durante seis meses más en la sala Windsor.
Sus intervenciones televisivas son las que más fama le han proporcionado: apareció en los programas Martes fiesta, 625 líneas y en 1,2,3... responda otra vez, donde daba vida a una serie de personajes oriundos de distintas comunidades españolas: Paquiño (Galicia), Patxi (Euskadi), Curro (Andalucía) y Francesc (Cataluña); en 1991, interpretó a McRoyo y popularizó la frase ¡Aquí no passa nada! y un año más tarde al mensajero Sebas. Apareció en 1991 en el programa Entre amigos y en 1992, en el concurso Imprevisible, así como en el especial de Nochevieja de 1992. En 1996 protagonizó siete de las once comedias en las que intervino en el programa de TVE La Revista y ese mismo año coprotagonizó la teleserie de Tele 5 Maravillas 10 y Pico. Durante 2001 y 2002 participó en los programas dirigidos por José Luis Moreno Noche de Fiesta y Humor se escribe con H, antes de ser vetado por incluir en el repertorio una jota antitrasvase del Ebro, contraria al recientemente aprobado Plan Hidrológico Nacional .
En radio, realizó en 1991 el programa Sonría cada día con Manuel Royo en la Cadena COPE, y en 1992, fue comentarista deportivo de la Vuelta Ciclista a España, en la misma emisora.
Como actor destaca su papel del Casto José, en La corte de Faraón, compartiendo escenario con Norma Duval, además de varias intervenciones en la gran pantalla: Despido improcedente (Joaquín Luis Romero Marchant, 1980), El E.T.E. y el oto (Manuel Esteba, 1983), Hermana, ¿pero qué has hecho? (Pedro Masó, 1995) y Atraco a las tres... y media (Raúl Marchand, 2002)
Ha editado hasta el momento siete libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario