viernes, 3 de abril de 2015

CALANDA

Calanda es un municipio de la comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Su nombre actual se deriva del poblado celtíbero que se asentó sobre la población con el nombre de "Kolenda".

La villa, situada a los pies del Sistema Ibérico, está regada por los ríos Guadalope y Guadalopillo. Su extensión es de 112.070 m².

Destaca el paisaje del Embalse de Calanda, situado entre las montañas Clocha y Tolocha, así como el pinar del Desierto de Calanda.
En cuanto a la climatología calandina, tal y como informa Manuel García Miralles respecto al clima calandino, éste es "templado continental, de influencia mediterránea. Los veranos largos y ardorosos, y cortos y no muy fríos los inviernos, habiendo a veces cambios bruscos de temperatura, que en su máxima media anual oscila entre los 18 y 24 grados y la mínima entre los 2´5 y 4, con una media anual de los 10 a los 14 grados. Las lluvias son escasas. Tienen una media anual de 260 a 300 mm; con distribución irregular: grandes períodos de sequía y otros, cortos, lluviosos".

El 29 de marzo de 1640 tuvo lugar en Calanda uno de los acontecimientos más singulares en la historia de la villa: el milagro obrado por la Virgen del Pilar, entre las diez y las once de la noche, en la persona de Miguel Pellicer, quien recuperó por intervención de la Virgen la pierna que le había sido amputada dos años y cinco meses antes.

El melocotón tardío con Denominación de Origen llamado «Melocotón de Calanda» se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio.

El aceite de oliva virgen extra de Calanda goza de la Denominación de Origen llamada "Aceite del Bajo Aragón". Este aceite de categoría superior, obtenido directamente de las aceitunas y mediante procedimientos mecánicos, es de color amarillo dorado, sabor suave y agradable y con una acidez perfecta.

uestra gastronómica


Melocotón de Calanda.

Melocotón tardío de Calanda
Aceite de oliva virgen extra
Aceitunas verdes
Aceitunas negras
Paté de aceitunas negras
Platos típicos: pastel de pimiento y tomate, pastel de bacalao, perola "de huerta"...
Dulces típicos: tortas de alma, roscones de anís, mostachones, brazo de gitano, mantecados

No hay comentarios:

Publicar un comentario