sábado, 17 de enero de 2015

"MONASTERIO DE VERUELA"

Veruela se sitúa muy cerca de Vera de Moncayo localizado en un pequeño valle formado por el río Huecha, amparado por el imponente Moncayo y solo a 12 kilómetros de Tarazona y a 15 kilómetros de Borja.
El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el Reino de Aragón (1145 ó 1146). En el mismo siglo XII le seguirían las fundaciones del Monasterio de Ntra. Sra. de Rueda en Escatrón (1182), Santa María de Casbas (1173), Monasterio de Ntra. Sra. de Piedra en Nuévalos (1186) y a principios del siglo XIII Ntra. Sra. de Cambrón en Sádaba.
A lo largo de ocho siglos vivió múltiples transformaciones hasta que tras su desamortización en 1835 fue abandonado. En 1877 se estableció en el monasterio la Compañía de Jesús que se encargó de su cuidado hasta 1975.
En 1976 la Diputación de Zaragoza se hizo cargo del monasterio para terminar por adquirirlo en propiedad en el año 1998 por lo cual es la responsable de su cuidado, conservación y restauración así como su uso para múltiples iniciativas culturales.
Veruela como monasterio cisterciense se acogió al modelo común de la orden con su diseño en planta amplio y funcional y con su localización en un paraje con presencia de agua pero propicio para el aislamiento y la soledad.
Gracias a esta visita virtual podremos ver con detalle todas las dependencias. Desde el claustro (siglo XIV) podremos ir accediendo a las diferentes salas (capitular, abacial, de los monjes, refectorio, cocina, cilla, lavabo, armarium) y también “entrar” a la iglesia abacial (siglos XII-XIII) y a otras dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario